IBEX 35

sábado, 2 de abril de 2011

Fondos de inversión


            Un fondo de inversión es una herramienta de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero. El fondo de inversión es el que se ocupa de poner en común el dinero de este grupo de inversores y una entidad gestora se encarga de invertirlo, cobrando comisiones por ello.
            Las aportaciones que realizan los inversores se invierten  en activos financieros con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad posible, estos activos suelen ser acciones, Letras del Tesoro, Bonos y obligaciones del Estado, productos derivados,… Sin embargo, también pueden invertir en activos no financieros como por ejemplo bienes inmuebles, arte, etc.
            En el caso de los fondos de inversión, los inversores  pueden disponer de su reembolso total o parcial en cualquier momento, siendo el valor liquidativo de las aportaciones el que resulta de dividir el patrimonio del fondo entre el número de participantes existentes y las comisiones el coste que tiene la colocación de un dinero en fondos de inversión, es decir, el pago a gestoras y depositarios por el trabajo que realizan.


            En cuanto a los elementos que componen los fondos de inversión, podemos señalar los siguientes:

 o   Participantes: Son las personas físicas o jurídicas que realizan las aportaciones al Fondo.

o   Sociedad Gestora: Se trata de una sociedad anónima que tiene como fin la administración y representación del Fondo, siendo también la responsable ante los partícipes de la buena marcha del mismo. Entre las muchas funciones que se le pueden atribuir a esta sociedad, destacamos:
-          La redacción del reglamento de gestión del Fondo.
-          Es la encargada de la contabilidad del Fondo.
-          Determina diariamente el valor liquidativo de las participaciones.
-          Efectúa la canalización de los reembolsos de los participantes.
-          Selecciona los valores que integran el Fondo.
-          Etc.
o   Entidad Depositaria: Es el lugar, generalmente un banco o una caja de ahorros, en el que se realizan los depósitos de los títulos del Fondo y la tesorería. Entre sus funciones se encuentran la de dar seguimiento a las operaciones que efectúe la Sociedad Gestora, la de percibir los intereses y dividendos devengados y la de emitir, junto a la Sociedad Gestora, los certificados de participación.

o   Participaciones: Todo el patrimonio del fondo de inversión estará dividido en participaciones de iguales características, sin valor nominal, que confiere a los titulares un derecho de propiedad sobre dicho Fondo. De este modo, podemos decir que una participación se entenderá como la unidad de aportación de cada uno de los participantes al Fondo.

o   Cartera: se denomina así al conjunto de activos financieros, es decir, al conjunto de títulos concretos (acciones, obligaciones, etc.).

o   Valor del patrimonio: Será la diferencia entre el valor de sus activos y el de todas sus cuentas acreedoras.

o   Valor de la participación: Este valor es calculado por la Sociedad Gestora, dividiendo el patrimonio del Fondo entre el número de participantes existentes. Este valor es conocido como valor liquidativo y se aplicará a todas las suscripciones y reembolsos que se produzcan en el día.

o   Cuantía de las suscripciones y de los reembolsos: A partir de la inversión mínima que exija el Fondo, cada participante puede suscribir o reembolsar la cantidad de dinero que desee, sin verse limitado a la compra o venta de participaciones. Si bien, siempre asegurándose la rentabilidad de la totalidad de los ahorros disponibles en cada momento.

Por otra parte, los fondos de inversión pueden clasificarse en función de diferentes variables:



Finalmente, respecto a las ventajas que pueden ofrecer los fondos de inversión a los inversores, podemos distinguir:

-          Generalmente los fondos de inversión no requieren grandes cantidades de dinero.
-          Son fáciles de comprar y vender.
-          Son instrumentos perfectamente regulados.
-          Están gestionados de manera profesional.
-          Diversificación. La multiplicidad de los valores de cada Fondo reduce el nivel de riesgo.
-          Rentabilidad. Los rendimientos en la mayoría de los fondos de inversión son acumulativos diariamente por lo que la rentabilidad suele ser elevada desde el inicio de la suscripción.
-          Liquidez. La inversión se recupera en cualquier momento mediante un reembolso de participaciones, bien sean totales o parciales, lo cual confiere al Fondo una liquidez inmediata.
-          Los inversores están informados en todo momento del destino de su inversión.
 

viernes, 1 de abril de 2011

Los swap


Un swap o permuta financiera es un contrato por el que dos partes se comprometen durante un periodo de tiempo prefijado a intercambiar flujos de caja futuros, bien sea en la misma o en diferente moneda, de acuerdo con una fórmula, la cual debe ser igual a la diferencia entre los flujos de caja generados por dos operaciones financieras diferentes.
Los principales tipos de flujos de caja intercambiados son los siguientes:
-          Tipos de interés fijos por tipos de interés variables.
-          Una divisa por otra divisa.
-          Rentabilidad de una acción por un tipo de interés fijo.
El siguiente ejemplo de un swap de divisas nos puede ayudar a entender mejor qué son y cómo funcionan los swaps:
Una empresa desea adquirir maquinaria y materias primas en cierto país pero para realizar la operación es necesario que lo haga en la moneda local, caso parecido ocurre con una empresa de ese país que quiere realizar operaciones en país de origen de la primera. Al realizar una operación Swap ambas empresas tienen la posibilidad de intercambiar su principal por la moneda del país para financiar sus operaciones, esta operación le permite disminuir costes y el tiempo que tendría que invertir cada una de ellas si realizara la operación de cambio de divisas de la forma tradicional, y sin necesidad de tener que ir directamente a estos mercados de capital.
Los swaps, en definitiva, son una herramienta utilizada por las empresas, bancos y otros agentes económicos para reducir o mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito, aunque también existen swaps de índices bursátiles, acciones, crediticios y de materias primas.
Estos instrumentos son hechos a medida pero siempre incurren en un cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su operación.
En cuanto a las ventajas e inconvenientes que este tipo de compromiso puede presentar, podemos señalar los siguientes:


Por otra parte, en cuanto a los tipos de swaps, podemos destacar dos:
-          Swap de tipos de interés:
Este tipo de contrato es el más común en los mercados financieros. Un swap de tipos de interés normal es un contrato por el cual una de las partes se compromete a pagar a la otra una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal también fijado con anterioridad, y la segunda parte de la transacción, se compromete a pagar a la primera a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal, es decir, existe un acuerdo entre las dos partes para intercambiar su riesgo de tipos de interés de tipo fijo a variable o viceversa, teniendo ambas partes una deuda de idéntico principal pero con un coste financiero diferente.
Estos contratos son permutas de carácter financiero en los que se intercambian obligaciones de pago, correspondientes a préstamos de diferente carácter, referidos a un determinado valor nacional en una misma moneda.
Sin embargo, hay que señalar que un swap no es un préstamo sino un intercambio de flujos de tasas de interés donde nadie presta el nominal a nadie, es decir, las cantidades del principal no se intercambian.

-          Swap de divisas:
Se trata de un contrato financiero entre dos agentes económicos que desean intercambiar, durante un periodo de tiempo acordado, su principal en diferente moneda y, generalmente, al vencimiento los principales son intercambios al tipo original de contado, pagando cada parte durante el periodo de tiempo del acuerdo sus intereses recíprocos.
Este intercambio es el que, precisamente, nos permite cubrirnos de la evolución desfavorable de los tipos de cambio.
Swaps


Respecto a los elementos que componen un swap podemos distinguir los siguientes:
o   Contrapartes: se refiere a los agentes económicos que acuerdan realizar la transacción.
o   Principal: es la cuantía o importe sobre el que versa la transacción.
o  Indicador de referencia: es el tipo de interés y/o de cambio que se utiliza para establecer los flujos de fondos.
o   Flujos de fondos: Importes a intercambiar en las fechas establecidas con anterioridad.
o   Plazo: es el tiempo durante el cual se intercambiarán los flujos.
o   Fecha de determinación: momento en el que se establece el valor de los flujos que se intercambian.
o   Fechas de pago: momento del tiempo, fijado en el contrato, en el que se intercambiarán los fondos.
o   Fecha de negociación: fecha en la que se realiza la firma del contrato.
o   Fecha de vencimiento: fecha límite en la que finaliza el contrato.

Finalmente, en el siguiente pdf podemos ver cómo se calcula el valor de un Swap:


El Valor de Un Swap y El Calculo Del Cupon