Me parece interesante comenzar mi blog hablando de los planes de pensiones, ya que es un tema que influye directamente y con gran fuerza en la sociedad de hoy en día. Como podemos ver, es un tema que tenemos muy presente dado a los cambios que se quieren introducir con respecto a la jubilación y que, a continuación, hablaremos de ello.
Para empezar a hablar del plan de pensiones es importante saber qué es y de qué se trata. Pues bien, un plan de pensiones es un sistema de ahorro con vistas a tu jubilación, es decir, te permite disponer de un cierto capital cuando te retiras de tu actividad laboral ya que está claro que tu poder adquisitivo se verá mermado al llegar tu jubilación. El plan de pensiones te permite recuperar el importe invertido más los intereses generados en ese periodo de tiempo, asegurándote o completando, de una u otra forma, tu jubilación. Sin embargo, el plan de pensiones sólo te permite disponer de ese capital en unas circunstancias específicas como son la jubilación o el fallecimiento del inversor, además de otras situaciones más concretas como la invalidez absoluta o permanente del partícipe, el paro prolongado (más de dos años) o una enfermedad grave.
Asimismo, nos preguntaremos por qué esta abismal caída de poder económico, pues bien, tal y como señala Cristina Casillas en uno de sus artículos, podemos encontrar principalmente dos respuestas. En primer lugar se debe a que una gran parte de los trabajadores adquieren un salario mensual superior a la base de cotización máxima de la Seguridad Social (3.198 euros), por lo que, como se puede deducir, a la hora de su jubilación no podrá obtener el mismo capital; y en segundo lugar porque para que los trabajadores obtengan el 100% de la base reguladora (la pensión máxima), tendrían que jubilarse al menos a los 65 años y tener 35 años cotizados.
Actualmente, existen múltiples compañías bancarias que te ofrecen este tipo de servicios aumentándose así la competencia en el mercado debido, entre otras cosas, al tiempo de crisis que sufrimos actualmente. Pero, evidentemente, cada una tiene un tipo de interés diferente, por lo que es importante tener un cierto conocimiento al respecto para poder elegir a aquel que más rentabilidad te ofrezca.
A nivel europeo, la situación de la pensión en España no es de las más degradadas, como podemos ver en la siguiente imagen.
El gobierno ha presentado recientemente una reforma que afecta a las pensiones y, consecuentemente, a todos los trabajadores del país. Con esta reforma, que entrará en vigor en el 2013 y estará vigente hasta el 2027, se pretende retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, pero no se hará de forma repentina, sino que se llevará a cabo de manera gradual (un mes por año los primeros seis años y dos meses por año los nueve últimos). Además, se plantea la ampliación del periodo de cotización para calcular las pensiones, que hasta el momento se ha mantenido en 15 años.
De los 35 años cotizados que se precisaban para cobrar el 100% de la base reguladora, será necesario ahora haber abandonado el mercado laboral a los 67 años de edad y tener una cotización de 37 años. Sin embargo, no se sigue la misma política en el caso del derecho a obtener el 50 % de la pensión, que se seguirá manteniendo en 15 años. No obstante, existen excepciones. Los trabajadores que posean una carrera de cotización de 38,5 años a los 65 años o antes de los 67, podrán disfrutar igualmente de la pensión máxima.
De este modo, se seguirá permitiendo la jubilación anticipada aunque con una cierta penalización sobre la pensión.
Ahora bien, tendríamos que pararnos a pensar en aquellas personas que se ven indefensas a la hora de su jubilación por el simple hecho de que no todas ellas tienen la posibilidad de ahorrar e invertir en un plan de pensiones. Sería interesante buscar otro tipo de alternativas que no afectaran de forma tan directa y negativa a la sociedad y, sobre todo, en esta situación por la que atraviesa el país.



No hay comentarios:
Publicar un comentario