Un swap o permuta financiera es un contrato por el que dos partes se comprometen durante un periodo de tiempo prefijado a intercambiar flujos de caja futuros, bien sea en la misma o en diferente moneda, de acuerdo con una fórmula, la cual debe ser igual a la diferencia entre los flujos de caja generados por dos operaciones financieras diferentes.
Los principales tipos de flujos de caja intercambiados son los siguientes:
- Tipos de interés fijos por tipos de interés variables.
- Una divisa por otra divisa.
- Rentabilidad de una acción por un tipo de interés fijo.
El siguiente ejemplo de un swap de divisas nos puede ayudar a entender mejor qué son y cómo funcionan los swaps:
Una empresa desea adquirir maquinaria y materias primas en cierto país pero para realizar la operación es necesario que lo haga en la moneda local, caso parecido ocurre con una empresa de ese país que quiere realizar operaciones en país de origen de la primera. Al realizar una operación Swap ambas empresas tienen la posibilidad de intercambiar su principal por la moneda del país para financiar sus operaciones, esta operación le permite disminuir costes y el tiempo que tendría que invertir cada una de ellas si realizara la operación de cambio de divisas de la forma tradicional, y sin necesidad de tener que ir directamente a estos mercados de capital.
Los swaps, en definitiva, son una herramienta utilizada por las empresas, bancos y otros agentes económicos para reducir o mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito, aunque también existen swaps de índices bursátiles, acciones, crediticios y de materias primas.
Estos instrumentos son hechos a medida pero siempre incurren en un cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su operación.
En cuanto a las ventajas e inconvenientes que este tipo de compromiso puede presentar, podemos señalar los siguientes:
Por otra parte, en cuanto a los tipos de swaps, podemos destacar dos:
- Swap de tipos de interés:
Este tipo de contrato es el más común en los mercados financieros. Un swap de tipos de interés normal es un contrato por el cual una de las partes se compromete a pagar a la otra una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal también fijado con anterioridad, y la segunda parte de la transacción, se compromete a pagar a la primera a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal, es decir, existe un acuerdo entre las dos partes para intercambiar su riesgo de tipos de interés de tipo fijo a variable o viceversa, teniendo ambas partes una deuda de idéntico principal pero con un coste financiero diferente.
Estos contratos son permutas de carácter financiero en los que se intercambian obligaciones de pago, correspondientes a préstamos de diferente carácter, referidos a un determinado valor nacional en una misma moneda.
Sin embargo, hay que señalar que un swap no es un préstamo sino un intercambio de flujos de tasas de interés donde nadie presta el nominal a nadie, es decir, las cantidades del principal no se intercambian.
- Swap de divisas:
Se trata de un contrato financiero entre dos agentes económicos que desean intercambiar, durante un periodo de tiempo acordado, su principal en diferente moneda y, generalmente, al vencimiento los principales son intercambios al tipo original de contado, pagando cada parte durante el periodo de tiempo del acuerdo sus intereses recíprocos.
Este intercambio es el que, precisamente, nos permite cubrirnos de la evolución desfavorable de los tipos de cambio.
Swaps Respecto a los elementos que componen un swap podemos distinguir los siguientes:
o Contrapartes: se refiere a los agentes económicos que acuerdan realizar la transacción.
o Principal: es la cuantía o importe sobre el que versa la transacción.
o Indicador de referencia: es el tipo de interés y/o de cambio que se utiliza para establecer los flujos de fondos.
o Flujos de fondos: Importes a intercambiar en las fechas establecidas con anterioridad.
o Plazo: es el tiempo durante el cual se intercambiarán los flujos.
o Fecha de determinación: momento en el que se establece el valor de los flujos que se intercambian.
o Fechas de pago: momento del tiempo, fijado en el contrato, en el que se intercambiarán los fondos.
o Fecha de negociación: fecha en la que se realiza la firma del contrato.
o Fecha de vencimiento: fecha límite en la que finaliza el contrato.
Finalmente, en el siguiente pdf podemos ver cómo se calcula el valor de un Swap:
El Valor de Un Swap y El Calculo Del Cupon


No hay comentarios:
Publicar un comentario